Psicólogos Empresariales

martes, 1 de diciembre de 2009

Entrevista a Ivette Rivas

  1. ¿Cuál es tu rol en la empresa?

    Actualmente me desempeño como Asistente de Reclutamiento y Selección de Personal (hace 3 años) en EXSA.
  2. ¿Consideras qué para seleccionar el personal para la empresa es necesario tener conocimientos psicológicos?

    Por supuesto, debido a que un punto importante de la selección de personal, es la evaluación psicológica que es el estudio de la personalidad de la persona que vamos a contratar y para ello se debe contar con un especialista en este campo quien la pueda aplicar.
  3. ¿Qué características buscan en las personas que están postulando a los distintos puestos?

    Buscamos y evaluamos dos tipos de competencias: competencias técnicas y las competencias personales. Dentro de las competencias técnicas, están aquellas habilidades y conocimientos que debe tener la persona para desempeñarse exitosamente en el puesto, y esta información no las proporciona la descripción de puesto. Y las competencias personales son las actitudes que se requiere para el puesto, con respecto a ello, nosotros tenemos establecidas tres competencias organizacionales, orientación al logro, liderazgo y trabajo en equipo, y las demás dependen del puesto al cual está postulando.
  4. ¿Se hacen verificaciones del personal? Cada cuanto tiempo y cómo funcionan estas?

    En la empresa se hacen verificaciones laborales al inicio del proceso para validar la información del candidato y averiguar las experiencias pasadas. Además, por determinación de la certificación
    BASC se hacen una vez al año verificación domiciliaria y verificación de antecedentes penales y judiciales.

Análisis.-

En síntesis, creemos que es importante la aplicación de la psicología para la selección del personal de una empresa. En empresa se toman en cuenta ciertas competencias que hace objetiva la selección. Las cuales son, técnicas y personales tomando en cuenta el conocimiento teórico, práctico e interpersonal respectivamente. También se debe tomar en cuenta que las personas tienen que cumplir con ciertas características que requiere el puesto. Por último, la empresa debe cumplir con normas que demanda la certificación BASC el cual sirve para el sistema de gestión en control y seguridad de la empresa.

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